¿Qué es la serigrafia?

qué-es-la-serigrafia-cacao-designs

Es conocido por muchos nombres, pero todos se refieren a la misma técnica de impresión, un método milenario que consiste en usar pantallas para transferir colores.

En este proceso, la tinta se empuja a través de una malla o plantilla para imprimir un diseño particular en el material deseado. Ya sea por recortes o por un material impermeable, el líquido solo se transfiere a las áreas que la pantalla permite. Solo se puede aplicar un color a la vez, por lo que se debe hacer una pantalla para cada uno (más sobre esto cuando hablamos sobre el proceso).

Si bien solo hablaremos sobre la serigrafía utilizada para hacer ropa, la serigrafía también es una forma muy popular de crear carteles y otras obras de arte.

Materiales y gráficos

Como cualquier otro método de impresión, lo primero que se debe hacer es crear la obra de arte. Debido a que la impresión de pantalla es una técnica que requiere que los colores se coloquen en una capa cada uno, los diseñadores deben trabajar con programas que les permitan separarlos. Illustrator y Corel Draw son probablemente las herramientas más populares para esta tarea, pero dependiendo de cómo se use, Photoshop también puede ser válido.

Vectores


Guardar en vectores en lugar de píxeles. Estos son generalmente los preferidos, ya que son fáciles de manipular y, a diferencia de los píxeles, se pueden estirar varias veces sobre su tamaño original sin perder calidad. Los vectores son cálculos matemáticos que crean líneas y figuras en nuestros monitores. Es un poco abstracto pero, básicamente, puede expandir o minimizar una imagen tanto como quiera sin perder la calidad, que es exactamente lo contrario de los píxeles.

Pixeles


Los píxeles son pequeños cuadrados de colores que cuando se juntan crean una imagen. Todas las fotos en internet están hechas de píxeles. Si los amplías lo suficientemente bien, eventualmente verás los cuadrados pequeños. La razón por la que las imágenes de baja resolución parecen pixeladas es que cuando disminuimos la calidad, los cuadrados aumentan de tamaño y la computadora tiene que procesar menos información.

Formato final


Los formatos compatibles con esta técnica incluyen PSD, JPEG, TIFF, PNG, GIF y BMP. Tenga en cuenta que si los archivos no se guardan en 300 d.p.i. La calidad no garantiza que el producto final se vea tan bien como sea posible.


Tejidos para Serigrafía

Cuando se trata de serigrafía, las telas naturales parecen hacerlo mejor que las sintéticas. Simplemente porque absorben mejor los líquidos, dejando atrás una impresión vibrante. El segundo grupo generalmente está hecho de plástico y aceite, que tienen una tendencia a repeler el agua. Ya que son partículas muy pequeñas, aún podría imprimir algo sobre ellas, pero el resultado no será tan espectacular como podría ser.

Si no sabes qué tipo de tela elegir, quédate con el algodón. Es el rey absoluto. Comprensiblemente, no siempre podrá usar 100% de algodón, ya que tienden a ser más caros. Entonces tu segunda mejor opción sería una mezcla de algodón con algo como poliéster. 80% – 20%, 70% – 30%, 50% – 50% – cuanto más algodón tenga, mejor será el resultado final.

Pero tenga en cuenta que incluso si usa algodón 100%, el resultado final puede variar según la consistencia de la tela. Los materiales más gruesos son más pesados ​​y tienden a absorber más tinta, lo que da como resultado colores ricos que durarán más que los materiales más delgados. Las telas más finas y brillantes absorben menos tinta, lo que da como resultado una impresión lavada.

 

Existen también otros tipos de estampados, como el transfer o sublimación, el bordado que también es muy usado sobre todo para nombres o logos de un color.

En Cacao Designs somos especialistas en la serigrafía de camisetas, suéteres, sudaderas, entre otros, que desde su sede en Colombia realiza envíos a Cali, Medllin, Cartagena y el resto del territorio colombiano.

Te invitamos a ver nuestra galería de diseños y escoger los que más te gusten para conseguir looks únicos, divertidos, elegantes y alegres!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.